domingo, 25 de marzo de 2012

Consejos para elegir tu primera silla de montar


 
A la hora de elegir nuestra primera silla hemos de tener varios factores en cuenta. El primero,  ahora que estamos en crisis, podría ser el precio  y el segundo el uso. Podemos pensar, como para cualquier otro deporte, en adquirir la más barata y luego dependiendo de nuestra evolución adquirir una más técnica. Que sea barata no quiere decir que sea mala sino simplemente que los materiales, especificaciones y accesorios son menores, hay muy buenas sillas en el mercado a pecios muy económicos.
La construcción de una silla es prácticamente igual para la económica que para las más altas de la gama, la armadura suele ser la misma, siendo lo que varía los rellenos, la calidad del forro piel o material sintético , cinchas en cuero o material textil, acciones en textil/cuero o simplemente cuero.
Si nuestro uso va a ser esporádico una vez a la semana o estamos empezando quizás la mejor elección sea una silla de material sintético completa de tipo inglés, doma o de uso general con estribos del tipo inglés.
Siempre es deseable el uso de estriberas de seguridad, que nos pueden salvar la vida en caso de caída haciendo que no nos quedemos enganchados al caballo por los estribos, soltándose por la estribera la ación.
 Una vez que veamos la evolución de nuestra monta y el enfoque, es decir,  hacia donde queremos dirigir nuestro uso, elegiremos una silla más específica bien adquiriendo una campera, de raid, carreras, salto, portuguesa, española o bien optar por la personalización de alguno de los tipos existentes adaptándolo a nuestras necesidades.
Recordar que como colofón podemos personalizar nuestras mantas, silla e incluso las cabezadas poniendo nuestras inciales, escudo, emblema o bandera.
En mi caso y como otros muchos nos subimos encima de lo que teníamos a mano en casa o incluso usando una silla que no se ajustaba al caballo ni a nuestro gusto, no siendo la combinación más adecuada para nuestro caballo.
Actualmente en las escuelas de equitación se utilizan sillas de tipo inglés o de uso general para el aprendizaje de los alumnos y cada cual opta después por la adquisición de la silla que más se adapta a sus gustos y necesidades.
¿Alguna opinión al respecto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario