sábado, 31 de marzo de 2012

Funcionalidad del caballo español

En las últimas décadas la selección genética del caballo español ha ido enfocada hacia aspectos morfológicos dejando de un lado la funcionalidad del caballo. Esta tendencia se ha intensificado con la inseminación artificial que ha hecho disminuir la variabilidad genética de la población a favor de los genotipos que proporcionan mayores características morfológicas.
Otras razas como el pura-sangre se han enfocado en la funcionalidad de los animales. De este modo los caballos con mayor impacto en la raza son los que mejores resultados deportivos ha demostrado tanto el caballo como su familia. Esta estrategia ha conseguido producir los caballos más rápidos del mundo. Otras razas post pura-sangre como las de salto han obtenido parecidos resultados con éxito.
En contraposición el caballo español tiene unas formas excelentes siguiendo los criterios establecidos pero una funcionalidad reducida. Parte del problema estriba en la definición de la funcionalidad del caballo español y en la organización de competiciones al más alto nivel. Todavía tenemos potencial genético para cambiar esta tendencia pero ¿qué función se puede buscar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario