sábado, 31 de marzo de 2012

Complementos de las sillas de montar

La silla de montar a caballo tiene muchos accesorios que se pueden incorporar a la montura para adaptarla a nuestro gusto y necesidades. Algunos de estos complementos para nuestra silla pueden ser:


Zalea: Funda de piel o borreguillo que protege, decora y hace el asiento más comodo, utilizado principalmente en sillas de tipo campero

Ación: Correa de cuero, material sintético o mezcal de ambos que une las estriberas con los estribos. Tiene una hebilla para regular la altura a la longitud de las piernas del jinete

Estribo: Pieza en la que se colocan los pies, suelen ser de metal, madera, plástico o cuero, a conjunto con la silla, cada tipo de silla lleva su tipo de estribo

Baticola: pieza que une la silla con la cola del caballo evitando que se desplace la silla hacia delante

Pecho petral: Tira de cuero, en forma de Y, que va desde los lados de la silla hasta la cincha

Martingala y gamarra: Tira de cuero  que va desde la cincha, pasa por el pecho petral hasta la cabezada por debajo del caballo. Sirve para que el caballo no suba y baje la cabeza continuamente, cabeceo. La diferencia entre ellas es que la martingala es movible y se fija a las riendas mediante aros metálicos y la gamarra es fija y se engancha en la parte inferior de la cabezada

Salvacruces: Almohadillas generalmente elásticas para corregir problemas del caballo, rozaduras o heridas, o de la silla mejor ajuste de una silla de segunda mano o que se utiliza para varios caballos. Recordar que es preferible un buen ajuste de la silla al uso habitual de salvacruces.

Sudadero: Pieza de tela o paño acolchado, que se coloca debajo de la silla para absorber el sudor y evitar las rozaduras en el caballo. Se coloca esta pieza para evitar que el sudor sea absorbido por el baste y este al estar húmedo produzca rozaduras al caballo. Suelen ser de lavado fácil y totalmente personalizables. Es la pieza más común para personalizar

Partes de una silla de montar a caballo


Las partes fundamentales de las sillas de montar son: 

Armadura: es la base sobre la cual se sujeta el resto de la silla es el esqueleto o columna vertebral de nuestra silla. Antiguamente estaban realizadas en madera pero actualmente son de materiales sintéticos más resistentes y que además permiten abrir o cerrar la armadura dependiendo del caballo. Dependiendo del tipo de silla y su uso llevará un tipo de silla u otro.

Asiento: donde se coloca en jinete es la parte que está en contacto con el jinete por lo tanto ha de ser cómoda y adaptada para no producir lesiones.

Bastes: Es la parte inferior de la silla que está en contacto con el caballo evita rozaduras de la armadura al caballo  y distribuye el peso a lo largo de toda la silla. Son dos especies de almohadillas separadas entre sí para evitar la columna del caballo. Antiguamente se rellenaban con materiales naturales como paja de centeno,  pelo de caballo o lana, éste tipo de materiales se ajustaban bien al caballo pero con el tiempo se debía de rellenar para devolver su eficacia, como el material era barato se hacía en el momento por el propio jinete cortando pelo de caballo e introduciéndolo en la silla. En la actualidad se utilizan generalmente materiales sintéticos, látex o goma, materiales elásticos que recuperan su forma y no es necesaria la reposición de material.

Rodillera: Topes que se colocan en la silla para indicar o afianzar la posición  de las piernas.

Faldón: son los laterales de la silla, fabricados en cuero, en el se colocan las rodilleras o tacos y cubre los latiguillos. Evita el roce de la pierna con el caballo.

Latiguillos: Correas de cuero que se anclan a la armadura para sujetar la cincha, pueden ser sencillas, doble so triples dependiendo del tipo de silla.

Estribera: Pieza que sujeta la ación o correa de la cual cuelgan los estribos, actualmente son todas de seguridad para que en caso de accidente el jinete no se quede “estribado” o colgado por el estribo, en los casos excepcionales que se usa estribera cerrada se colocan estribos de seguridad.

Funcionalidad del caballo español

En las últimas décadas la selección genética del caballo español ha ido enfocada hacia aspectos morfológicos dejando de un lado la funcionalidad del caballo. Esta tendencia se ha intensificado con la inseminación artificial que ha hecho disminuir la variabilidad genética de la población a favor de los genotipos que proporcionan mayores características morfológicas.
Otras razas como el pura-sangre se han enfocado en la funcionalidad de los animales. De este modo los caballos con mayor impacto en la raza son los que mejores resultados deportivos ha demostrado tanto el caballo como su familia. Esta estrategia ha conseguido producir los caballos más rápidos del mundo. Otras razas post pura-sangre como las de salto han obtenido parecidos resultados con éxito.
En contraposición el caballo español tiene unas formas excelentes siguiendo los criterios establecidos pero una funcionalidad reducida. Parte del problema estriba en la definición de la funcionalidad del caballo español y en la organización de competiciones al más alto nivel. Todavía tenemos potencial genético para cambiar esta tendencia pero ¿qué función se puede buscar?

domingo, 25 de marzo de 2012

Ajustar los estribos antes de subirnos al caballo


 
Cuando varias personas utilizamos la misma silla para nuestro caballo o bien estamos en una escuela de equitación y la silla es compartida por los alumnos, o incluso cambiamos de silla continuamente, la forma más sencilla de ajustar las acciones a nuestra medida es colocar el brazo extendido con los dedos estirados tocando la estribera, en esta posición el estribo ha de llegar a la axila.

Debemos ajustar acortando o alargando la posición de la ación para que nos coincida con esta posición estándar, no olvidemos dejar bien  apretada la hevilla de la ación y recogido y ajustado de la acción sobrante.

Esta posición general de los estribos nos da una medida estándar para nuestra talla, luego cada jinete decide si le gusta montar más corto o no, pero eso ya depende de los gustos personales de cada persona.

Consejos para elegir tu primera silla de montar


 
A la hora de elegir nuestra primera silla hemos de tener varios factores en cuenta. El primero,  ahora que estamos en crisis, podría ser el precio  y el segundo el uso. Podemos pensar, como para cualquier otro deporte, en adquirir la más barata y luego dependiendo de nuestra evolución adquirir una más técnica. Que sea barata no quiere decir que sea mala sino simplemente que los materiales, especificaciones y accesorios son menores, hay muy buenas sillas en el mercado a pecios muy económicos.
La construcción de una silla es prácticamente igual para la económica que para las más altas de la gama, la armadura suele ser la misma, siendo lo que varía los rellenos, la calidad del forro piel o material sintético , cinchas en cuero o material textil, acciones en textil/cuero o simplemente cuero.
Si nuestro uso va a ser esporádico una vez a la semana o estamos empezando quizás la mejor elección sea una silla de material sintético completa de tipo inglés, doma o de uso general con estribos del tipo inglés.
Siempre es deseable el uso de estriberas de seguridad, que nos pueden salvar la vida en caso de caída haciendo que no nos quedemos enganchados al caballo por los estribos, soltándose por la estribera la ación.
 Una vez que veamos la evolución de nuestra monta y el enfoque, es decir,  hacia donde queremos dirigir nuestro uso, elegiremos una silla más específica bien adquiriendo una campera, de raid, carreras, salto, portuguesa, española o bien optar por la personalización de alguno de los tipos existentes adaptándolo a nuestras necesidades.
Recordar que como colofón podemos personalizar nuestras mantas, silla e incluso las cabezadas poniendo nuestras inciales, escudo, emblema o bandera.
En mi caso y como otros muchos nos subimos encima de lo que teníamos a mano en casa o incluso usando una silla que no se ajustaba al caballo ni a nuestro gusto, no siendo la combinación más adecuada para nuestro caballo.
Actualmente en las escuelas de equitación se utilizan sillas de tipo inglés o de uso general para el aprendizaje de los alumnos y cada cual opta después por la adquisición de la silla que más se adapta a sus gustos y necesidades.
¿Alguna opinión al respecto?