viernes, 2 de octubre de 2015

Pavonado de Estribos Vaqueros y Bocados Vaqueros

Nuestros clientes nos suelen preguntar qué hacer con sus Estribos Vaqueros, bocados vaqueros o espuelas vaqueras para mantenerlos en perfectas condiciones. Lo primero que hemos de decir es que después de usarlas hay que limpiarlas y aplicarles un poco de aceite o protector de metales para que nos duren mucho tiempo

Aunque nos referiremos a los estribos vaqueros el proceso sirve para cualquier pieza de hierro que queramos pavonar.


Al adquirir un estribo o bocado Vaquero podemos elegir entre el tradicional Estribo Vaquero Pavonado, el estribo vaquero de acero inoxidable o el estribo vaquero de Nylon tan de moda últimamente. Si al adquirirlo no especificamos nada, lo habitual es suponer un estribo pavonado.

Cuando está en perfectas condiciones o nuevo el Estribo Pavonado tiene un color negro mate muy bonito. Con la acción del agua , el roce o la propia saliva del caballo suelen tender a oxidarse y ponerse feo pero no te preocupes porque puedes fácilmente volver a dejarlo como nuevo.

Antes de nada debemos desmontar el estribo de la ación o el bocado de la cabezada. Para los estribos forrados recomendamos descoser el cuero y coserlo después del proceso de pavonado o bien como hacía mi abuelo se cubre de barro todo el cuero para evitar quemarlo.

Lo primero que has de hacer es limpiar bien con agua, si es a presión mejor pues más limpia, para eliminar los restos de barro e impurezas que pueda tener adheridos. Debemos tratar de eliminar todo el oxido con un estropajo de esparto o lana de acero.

Una vez limpio, sujetaremos el estribo con un alambre gruesa por la parte donde va unido a la ación y con la ayuda de un soplete lo ponemos al rojo, nos referimos a que el hierro ha de tomar ese color rojizo, si hay restos de alguna pintura o algo el soplete lo va a quemar sin problemas.

Hemos de tener dispuesto un balde o recipiente con aceite limpia, la que te ha sobrado del cambio del aceite del coche te puede servir. Aunque hay gente que usa el aceite del que retira del coche ya de por si de color negro, por economía, a nosotros nos gusta más el resultado con aceite limpia

Una vez que el Estribo Vaquero está al rojo introducimos en el aceite la pieza, con esto el hierro se cubre de una patena de aceite de color oscuro que lo protege de la intemperie por otro montón de tiempo.

Tras dejarlo escurrir tan sólo nos queda dejarlo enfriar y limpiar con un trapo el exceso de aceite que pudiera tener. En el caso de haber cubierto de barro el cuero este se habrá quedado duro así que con un golpe se romperá y podremos limpiar el cuero.

Este proceso tal y como os lo cuento es lo que utilizaban mis antepasados de la zona de Ledesma (Salamanca) para pavonar los estribos.

Existe un proceso más moderno que lo que hace es quemar el hierro creando una película, se añaden acidos para oxidar el hierro. Este proceso se llama pavonado en Frío y es utilizado por la gente del mundo de las armas para poner a punto cañones de escopeta. Hay un montón de productos en el mercado para poder realizarlo.

Aunque no lo creáis de lo que se trata en ambos casos es de crear una película de óxidos de hierro alrededor de la pieza para evitar la acción del oxigeno sobre el hierro. Como decía mi profesor de química lo que protege al hierro de oxidarse es el propio óxido.

En mi humilde opinión podéis atreveros a realizar el proceso tradicional. Los abuelos tenía brillantes ideas que siguen sirviendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario