Si miramos la procedencia de las pieles podemos tener:
- Borrego: Es la piel procedente del ganado ovino, principalmente corderos. Se respeta el pelo del animal por la calidez de su tacto y se curte el interior. Se utiliza para la fabricación de zaleas o fundas para sillas vaqueras, españolas o portuguesas.
- Vaca: Piel procedente de reses bovinas adultas. Son pieles gruesas y duraderas. Son las empleadas principalmente para la fabricación de material de equitación.
- Ternera: Es la piel procedente de una res de corta edad menos de un año. Son pieles muy apreciadas en Europa por su calidad y pocas imperfecciones. Producen un cuero suave y flexible
- Búfalo: Piel procedente de ganaderías bovinas de Búfalos generalmente producido en Asia y USA ya que es allí donde abunda este animal. Actualmente y debido al uso de búfalas para la obtención de queso mozzarela se están introduciendo este tipo de pieles también en el mercado europeo. Son pieles duraderas pero en general de peor calidad que las de Vaca o Ternera. Si atendemos al tipo de acabado del cuero podemos tener varios tipos de pieles.
- Flor Natural: La superficie de la flor del cuero no ha sido pulida para mejorar su apariencia. Los pliegues de la flor se mejoran y disimulan añadiendo pigmentos. Este es el cuero más resistente y el más usado para sillas.
- Flor corregida: La flor del cuero ha sido lijada y pulida para corregir imperfecciones en la superficie y para que admita los pigmentos. Así se consigue una superficie lisa y uniforme. Las distintas capas de pigmento hacen reducir la transpiración del cuero produciendo sensación de rigidez.
- Anilina: acabado del cuero en el cual no se añaden pigmentos. El cuero producido es el de aspecto más natural. Al no añadir pigmentos los defectos no pueden ser escondidos. Es por lo que las pieles de mejor calidad y las más caras son las producidas por este método. Este tipo de cuero es el más delicado, debido a la mínima protección del acabado, tiene una mínima resistencia a las manchas y decoloraciones. Se debe tratar y proteger al máximo.
- Ante / serraje: La estructura de este tipo de piel es muy fina debido a que la fibra de la flor se ha dividido en capas. Es como si quitáramos la parte exterior de la piel y lo que queda es el serraje. Aunque tiene un tacto áspero característico, es agradable. Se necesita un cuidado especial para prevenir daños y manchas.
- Curtido Vegetal / Crupón Vegetal: En el proceso de curtido se usan tan solo extractos de plantas para obtener una apariencia natural, un cuero de color marrón tostado. El color de este cuero oscurece y mejora con el tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario