sábado, 31 de marzo de 2012

Partes de una silla de montar a caballo


Las partes fundamentales de las sillas de montar son: 

Armadura: es la base sobre la cual se sujeta el resto de la silla es el esqueleto o columna vertebral de nuestra silla. Antiguamente estaban realizadas en madera pero actualmente son de materiales sintéticos más resistentes y que además permiten abrir o cerrar la armadura dependiendo del caballo. Dependiendo del tipo de silla y su uso llevará un tipo de silla u otro.

Asiento: donde se coloca en jinete es la parte que está en contacto con el jinete por lo tanto ha de ser cómoda y adaptada para no producir lesiones.

Bastes: Es la parte inferior de la silla que está en contacto con el caballo evita rozaduras de la armadura al caballo  y distribuye el peso a lo largo de toda la silla. Son dos especies de almohadillas separadas entre sí para evitar la columna del caballo. Antiguamente se rellenaban con materiales naturales como paja de centeno,  pelo de caballo o lana, éste tipo de materiales se ajustaban bien al caballo pero con el tiempo se debía de rellenar para devolver su eficacia, como el material era barato se hacía en el momento por el propio jinete cortando pelo de caballo e introduciéndolo en la silla. En la actualidad se utilizan generalmente materiales sintéticos, látex o goma, materiales elásticos que recuperan su forma y no es necesaria la reposición de material.

Rodillera: Topes que se colocan en la silla para indicar o afianzar la posición  de las piernas.

Faldón: son los laterales de la silla, fabricados en cuero, en el se colocan las rodilleras o tacos y cubre los latiguillos. Evita el roce de la pierna con el caballo.

Latiguillos: Correas de cuero que se anclan a la armadura para sujetar la cincha, pueden ser sencillas, doble so triples dependiendo del tipo de silla.

Estribera: Pieza que sujeta la ación o correa de la cual cuelgan los estribos, actualmente son todas de seguridad para que en caso de accidente el jinete no se quede “estribado” o colgado por el estribo, en los casos excepcionales que se usa estribera cerrada se colocan estribos de seguridad.

3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el blog que subiste a la web, son cosas que ayudan a seguir mejorando si queremos montar a caballo, además hay que contar con un protector para no sufrir ningún accidente

    ResponderEliminar
  2. No vienes las correas?, estoy estudiando para cuidadora de caballo y habla de las correas pero no se que son

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS ME GUSTO ESTA ESPECIAL TENIA UNAS DUDAS SOBRE NOMBRES DE UNAS PARTES

    ResponderEliminar