Lo primero a considerar para estudiar la alimentación de los caballos sería distinguir entre caballos estabulados o caballos en semilibertad en praderas o en mi caso en monte, es decir ganadería intensiva o extensiva.
Los caballos del club de hípica que frecuento son alimentados principalmente con avena y forraje, todo muy controlado a determinadas horas, los caballos tienen también muy buen aspecto. De vez en cuando algún alumno les trae alguna chuchería como manzanas, zanahorias y algún trozo de pan duro y excepcionalmente algún terrón de azucar.
Mis caballos están a monte y como complemento a su dieta de hierba y bellota en su época, les doy alfalfa prensada, avena y cebada. La alfalfa prensada la preparo mezclando en un cubo agua, aceite de girasol y alfalfa prensada para evitar que la coman sin hidratar. Por supuesto que alguna golosina se les da pero sin tantas contemplaciones como los estabulados, algo de pan duro y sobre todo lo que más les gusta, la paja de garbanzos. Esta paja es la sobrante de separar los garbanzos ya trillados, por un lado quedan los garbanzos y por otro la paja que es como harina con pequeños palos. Yo se lo había escuchado a mi abuelo que lo utilizaban como pienso para mezclar en los pesebres de las vacas. Probé un día y os aseguro que lo deboran eso si hay que tener cuidado con él y darlo con precaución porque es muy fuerte y puede producir indigestiones.
Dos casos de caballos que pese a vivir en un régimen diferente, y llevando dietas completamente distintas, están saludables y fuertes. Por tanto ejemplos de alimentación adecuada a cada caso, para que los caballos gocen sobre todo de salud que es de lo que se trata.
El aceite es muy bueno el la alimentacion equina desde el punto de vista nutricional y para la prevencion de colicos.
ResponderEliminar