miércoles, 18 de abril de 2012

Alimentación del caballo estabulado/libre para una buena salud del equino


 
Siempre me pregunto si alimento bien a mis caballos y yo creo que por el aspecto general y su estado de salud siempre he pensado que sí.
Lo primero a considerar para estudiar la alimentación de los caballos sería distinguir entre caballos estabulados o caballos en semilibertad en praderas o en mi caso en monte, es decir ganadería intensiva o extensiva.
Los caballos del club de hípica que frecuento son alimentados principalmente con avena y forraje, todo muy controlado a determinadas horas, los caballos tienen también muy buen aspecto. De vez en cuando algún alumno les trae alguna chuchería como manzanas, zanahorias y algún trozo de pan duro y excepcionalmente algún terrón de azucar.
Mis caballos están a monte y como complemento a su dieta de hierba y bellota en su época, les doy alfalfa prensada, avena y cebada. La alfalfa prensada la preparo mezclando en un cubo agua, aceite de girasol y alfalfa prensada para evitar que la coman sin hidratar. Por supuesto que alguna golosina se les da pero sin tantas contemplaciones como los estabulados, algo de pan duro y sobre todo lo que más les gusta, la paja de garbanzos. Esta paja es la sobrante de separar los garbanzos ya trillados, por un lado quedan los garbanzos y por otro la paja que es como harina con pequeños palos. Yo se lo había escuchado a mi abuelo que lo utilizaban como pienso para mezclar en los pesebres de las vacas. Probé un día y os aseguro que lo deboran eso si hay que tener cuidado con él y darlo con precaución porque es muy fuerte y puede producir indigestiones.
Dos casos de caballos que pese a vivir en un régimen diferente, y llevando dietas completamente distintas, están saludables y fuertes. Por tanto ejemplos de alimentación adecuada a cada caso, para que los caballos gocen sobre todo de salud que es de lo que se trata.

1 comentario:

  1. El aceite es muy bueno el la alimentacion equina desde el punto de vista nutricional y para la prevencion de colicos.

    ResponderEliminar