martes, 3 de abril de 2012

Visita al British National Stud en Newmarket


Aprovechando una de mis vistas al Reino Unido programé una visita a los establos de reproducción  de caballos de pura raza inglés, el British National Stud. Situado en Newmarket, una de las zonas de caballos más importantes del Reino Unido y con un censo de caballos muy elevado.
Lo primero que encuentras al acceder es un gran parking para poder aparcar sin problemas, una tienda y una cafetería. Está planteado como una visita familiar para pasar la mañana o la tarde. Accedes a la zona de reproducción en un autobús y por la carretera de acceso vas viendo las distintas zonas o cercados con vallas de madera donde las madres pastan antes y después del parto. Se reciben las yeguas y se alojan independientes en cada cercado antes de la monta y se controla el momento óptimo de la yegua para concebir. El dueño de la yegua ha elegido previamente el semental de los 4 ó 5 existentes en las cuadras por las características que mejor se adaptan a sus necesidades, generalmente son caballos seleccionados  y después de una larga carrera deportiva de éxitos los jubilan para sementales, pasando en muchos casos el resto de su vida en estas instalaciones, como curiosidad existe un cementerio para estos sementales con sus lápidas recordando su memoria y triunfos.
Las yeguas sin embargo son instaladas en los prados del recinto para confirmar su estado y una vez que se confirma que están preñadas vuelven con sus dueños hasta el momento de parir, momento en el que regresan a las instalaciones para confirmar el nacimiento y la salud del potro recién nacido.
Evidentemente el precio de inseminación de cada yegua en el British National Stud es muy elevado y variable dependiendo del semental que se elija o que mejor se adapte a las características requeridas. Hace unos 4 años hablaban de entre 6.000 y 12.000 £libras esterlinas, incluyendo la estancia de las yeguas y el potro en los periodos que deban permanecer en las instalaciones del National Stud. Se trata de un negocio que genera muchísimo dinero, de un potro nacido en el National Stud es muy probable que salga un futuro campeón de carreras y aunque la inversión sea grande los probables beneficios son muchísimo mayores.
La filosofía reproductiva de la pura sangre inglés es totalmente distinta a la practicada en España. Mientras que en Reino Unido se selecciona los caballos por sus resultados, llegando incluso a hacer análisis genéticos para ver que variedades o que caballos se mezclan mejor para producir un resultado ganador, en España se seleccionan únicamente por su morfología es decir por su aspecto y su presencia.
Otro aspecto a tener en cuenta es que la inseminación artificial está prohibida para la raza pura sangre inglesa, esto implica una mayor variedad genética
Las instalaciones del British National Stud son impecables y se cuida al detalle todo lo relacionado con la comodidad de los caballos, se trata a los animales con mucho mimo y cariño.
Evidentemente a la salida se hace una visita a la tienda y cafetería de las instalaciones, siendo otra fuente de ingresos para el mantenimiento de las instalaciones y empleando gente en la cafetería y tienda, los guías son generalmente voluntarios.
Para más información esta es su página web www.nationalstud.co.uk y en este video de youtube puedes ver las instalaciones que comento:

2 comentarios:

  1. Las cubriciones por los caballos de moda puede llegar a mas de 100.000 libras. Coolmore es una de las mejores paradas de sementales del mundo. Sus tarifas se pueden ver en :
    http://www.coolmore.com/roster.php?list=ireland

    Sus caballos son unos de los mejores del mundo!

    ResponderEliminar
  2. $85.000 no estan mal por un servicio...
    http://www.coolmore.com/stallions-view.php?list=america&id=25

    ResponderEliminar