jueves, 20 de septiembre de 2012

Cabezadas sin bocado: de la Jáquima al Hackamore

A raíz de la inclusión en nuestro catálogo de una cabezada sin bocado, hemos investigado qué otros artículos existen en el mercado similares, y los antecedentes históricos de los mismos.
Nos hemos topado con un artículo que habla del jinete ceutí Jesús Folch Redondo, un apasionado de los caballos que ha inventado un producto llamado “Hackamore nivelado”, o “puentes niveladores”.
En realidad la palabra Hackamore se refiere a una embocadura que el caballo no siente en la boca, tiene la peculiaridad de no llevar ningún hierro. Quizás este instrumento se remonte  a la época de los vaqueros del oeste, y actualmente es una de las opciones preferidas por los jinetes profesionales, sobre todo para el salto de obstáculos.
Hackamore
Y es que uno de los fallos comunes de los jinetes que están aprendiendo, es colgarse literalmente de las riendas, ocasionando daño al caballo con la embocadura al tirar en exceso.
En ocasiones el hackamore se usa para acostumbrar un potro a las órdenes, antes de proceder a su monta con el hierro colocado. También se usa para corregir a caballos que hayan adquirido algunos vicios.
¿Pero realmente el hackamore tiene algún antepasado más? ¿Quiénes fueron los primeros en poner en práctica este concepto? Los pioneros fueron españoles que usaban la “jáquima”, que era una cabezada de cuerda para las tareas del campo. Una simple hociquera robusta y trenzada.

Jáquima
Pero no todo son opiniones positivas sobre el hackamore. Algunas voces opinan que el hackamore destruye el hueso nasal si se coloca muy bajo y se usa con mucha fuerza. También señalan estas voces críticas que puede afectar a los molares al ser la mandíbula del caballo irregular de la parte superior a la inferior.
Por ello hay muchos tipos de cabezadas sin bocado, suponemos que cada una tendrá sus ventajas y a cada uno le vendrá bien una u otra depende del uso. Dejamos la elección de las cabezadas para caballos a gusto de cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario