Quiero comentaros algo que siempre me ha parecido interesante y es el cómo tratar a un potro antes de llevarlo a domar a un profesional o qué hacer con mi potro para que al domador le resulte más fácil domarlo.
Cuando los caballos están "a campo" debemos empezar a coger confianza con ellos, la manera más fácil es a través de la comida, si al echarles un poco de pienso o pan o alguna fruta o golosina tratamos de acercarnos y contactar con ellos, iremos avanzando en algo muy importante como es el contacto con el caballo.
El siguiente paso es ponerles una cabezada de cuadra, si desde potrillos les hemos ido acariciando y están acostumbrados a que los toquemos o a ser manoseados nos resultará mucho más fácil ponerle la cabezada de cuadra. Recordar acariciar al caballo con la palma de la mano y no con los dedos, hay quien afirma que les hace cosquillas.
Una buena idea puede ser sacarlos con un la cabezada y un ramal largo a comer. Recomendamos el uso de ramal largo por si en alguna ocasión tiran de él que no lleguen a soltarse.
A la hora de hablar al potro debemos tener un tono de voz templado evitando las voces con esto trasmitimos tranquilidad al animal y además se acostumbra a nuestra voz.
Si tenemos el potro en una cuadra esta ha de ser de al menos 3x3 y debemos procurar que esté limpia retirando los excrementos y la zona húmeda a diario añadiendo cama nueva de paja, pellets o viruta. podemos dejar al potro con la cabezada y un pequeño ramal para que el propio potro lo pise y se acostumbre a los tirones.
Si tenemos nuestro potro manoseado y es dócil en el trato tendremos avanzado el primer paso de la doma.
Los siguientes pasos de la doma recomendamos dejárselos a un profesional.
En esta primera etapa podemos disfrutar también de nuestro potro ya que veremos cómo poco a poco se confía más con nosotros y cómo nuestra amistad se va haciendo mayor.
Realmente se los llega a querer mucho y es a esta edad cuando más vinculo crean con el ser humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario